Cuando cumplas con las condiciones de titulación de la etapa que estás estudiando en el IES Jabalcuz (es decir, cuando estés en posesión de un documento que acredite haber superado todas las asignaturas/módulos, como puede ser un boletín de notas, certificación académica,…), podrás solicitar que te expidan dicho título, válido en toda España. Las tasas de expedición del título en 2022 son:

Título Tarifa normal
 Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  Gratuito
 Bachiller 54,97 €
 Técnico/a superior de Formación Profesional 54,97 €

Están exentos del pago de estas tasas:

a) El alumnado miembro de familias numerosas de categoría especial.

b) El alumnado que, como consecuencia de actos terroristas, haya sufrido daños personales que sean de especial trascendencia, o que lo inhabiliten para el ejercicio de su profesión habitual, o cuyos familiares hasta segundo grado de consanguinidad, tutores o guardadores, hayan sufrido dichos daños.

c) Las víctimas de violencia de género, doméstica o de ambas. A estos efectos, tendrán la consideración de víctima de violencia doméstica las personas a que se refiere el artículo 173.2 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, que cuenten con orden de protección en vigor e inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, o con sentencia judicial firme por tal motivo en los últimos diez años.

d) Las personas con discapacidad, en un grado igual o superior al 33 %.

e) Las personas beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, o norma que la sustituya, las beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, a quienes se reconozca dicha condición de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, o norma que lo sustituya, o las beneficiarias de ambas prestaciones.

Los beneficiarios de familia numerosa de categoría general abonarán el 50% de la tasa.

En los casos de familia numerosa, en necesario acreditar tal circunstancia. Por ello a la hora de presentar la solicitud en la oficina del centro, hay que aportar el documento que demuestre la pertencia a familia numerosa.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

El título en Educación Secundaria Obligatoria se tramita directamente por el instituto al finalizar la etapa. No es necesario solicitarlo.

El título de Bachiller o de Técnico/a superior de Formación Profesional se solicita en la oficina del instituto siguiendo los siguientes pasos y SIEMPRE con fecha posterior a recibir el boletín de notas que confirme la obtención del título:

1. Abono de la tasa correspondiente en cualquier entidad bancaria rellenando previamente el MODELO 046Cumplimentación del modelo:
    1. En el Apartado Obligado al Pago: datos del solicitante (NIF, Nombre, Apellidos, y Domicilio)
    2. En el Apartado Datos Generales:
      1. Código Territorial: ED23C4
      2. Concepto de Pago: 0049   (TASA POR EXPEDICIÓN  DE TÍTULOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES)
  2. Solicitud al IES Jabalcuz de expedición de título
    1. Vía Presencial, en la oficina del centro, acompañando a la Carta de Pago (046) y fotocopia del DNI por ambas caras, SOLICITUD cumplimentada y por duplicado.
    2. Vía Telemática:
      • A traves de la SECRETARÍA VIRTUAL de los Centro Educativos.
      • Desde la cuenta de el/la solicitante @iesjabalcuz.es, enviar FORMULARIO adjuntando DNI (por ambas caras) y Carta de pago 046 (Ejemplar para la Administración)