Día contra la violencia hacia las mujeres

25 noviembre 2017

Video resumen del acto central con motivo del día internacuional contra la violencia hacia las mujeres.

La literatura andaluza y el cine "toman" el recibidor del instituto

2 y 5 de diciembre de 2014

Entre los días 2 y 5 de diciembre, el IES "Jabalcuz" acogió la exposición LA LITERATURA ANDALUZA Y EL CINE, dentro del programa AulaDcine de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que se está desarrollando en el Centro. En la exposición, situada en el recibidor para su mayor difusión entre toda la comunidad educativa, se nos propuso un recorrido a través de la historia del cine español tomando como punto de partida las producciones cinematográficas basadas en obras literarias de autores andaluces. De este modo, el cine, que se puede considerar una obra narrativa que utiliza la palabra y la imagen al tiempo, nos puso en contacto con afamadas obras de Manuel y Antonio Machado, Federico García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero, Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera, Gustavo Adolfo Bécquer, así como de autores contemporáneos como el ubetense Antonio Muñoz Molina, y las nuevas generaciones encabezadas por Carlos Pérez Merinero, Elvira Lindo (tan conocida por su personaje Manolito Gafotas), Eduardo Mendicutti y Juan Madrid. Paralelamente, algunos hemos recordado y otros han conocido por primera vez a grandes actrices de nuestro cine (Estrellita Castro, Carmen Sevilla...) y actores (Espartaco Santoni...), y hemos podido "ver" la evolución de nuestro séptimo arte desde sus comienzos hasta la actualidad, al mismo tiempo que entramos en contacto con las grandes obras de los grandes autores andaluces. Los alumnos, junto con sus profesores, acudieron al recibidor del Centro para disfrutar de esta exposición, y se están realizando actividades relacionadas con la misma. Esperamos que podamos disfrutar de más actividades como ésta dentro del programa AulaDcine.

Recepcion familias 1º ESO 2017

La dirección del centro, acompañada del Equipo Directivo y los correspondientes profesores-tutores asgnados a los gupos de 1º de ESO para el curso 2017/2018, recibirán a las familias del alumnado de 1º ESO y darles la bienvenida a esta comunidad esolar. También se tratarán aspectos organizativos de interés para los padres/madres.

Día 19 de septiembre (martes), a las 18:00 horas en el Salón de Actos (Planta baja)

Educación en valores: "Recapacicla" en Navidad

Navidad 2014

Alumnado de Animación Sociocultural se vale del recciclaje para la decoración navideña del centro.

También se han difundido los Derechos del Niño con actividades lúdicas para los más pequeños.

Madera y papel reciclados han sido los materiales empleados para poner en pie un original árbol de navidad con hojas de libros y lazos y guirnaldas de papel de periódico que decoran el vestíbulo del IES Jabalcuz. Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural ha secundado la propuesta del Departamento de Orientación y del Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar para integrar la promoción de la imagen de la biblioteca en las actividades del proyecto "Recapacicla" , que tiene como objetivo el aprovechamiento de materiales recuperables.

Una visita a los sótanos del centro dio como resultado el hallazgo de viejos caballetes rotos, que se sometieron a una concienzuda limpieza. Con alambre, maña, y mucha paciencia, se levantó el armazón del árbol sobre el que se fueron disponiendo las hojas, procedentes de libros expurgados. Así, los viejos textos escolares de los años 80 se han transformado para recordarnos la presencia del libro en nuestras vidas. Y también para mandarnos un mensaje acerca de las múltiplesposibilidades del reciclaje y de su importancia, en especial cuando se trata de materiales como el papel, cuya producción supone un considerable impacto medioambiental.

El alumnado del citado ciclo ha diseñado asimismo actividades conmemorativas de la Declaración de los Derechos del Niño, que se han llevado a cabo con un grupo de 1º de ESO, proyecciones, charlas, gymkana...

Una y otra actividad han consegjuido sin duda su objetivo de hacerle un hueco a la reflexión en estas vacaciones.

Charla: trasplantes y donación de órganos

3 de junio de 2014

El coordinador provincial de trasplantes de Jaén, D. Cristóbal Liébanas Pegalajar, ha impartido una charla sobre trasplantes y donaciones de órganos. Ésta ha sido la charla de clausura que la coordinación de trasplantes ha venido haciendo por institutos de toda la provincia de Jaén.

D. Cristóbal Liébanas informó al alumnado de 1º de bachillerato sobre qué es la donación de órganos, cómo se hace, cuáles son los requisitos para ser donante o para ser receptor y, sobre todo, de la importancia que tienela donación para salvar las vidas de las personas que los necesitan.

Usted está aquí: Inicio Noticias